derechos

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hay mucho trabajo por delante

APRENDER A COGER CORRECTAMENTE EL LAPIZ.

No todos los niños logran fácilmente este aprendizaje, por eso debemos estar muy pendientes de que la postura y la prensión del lapiz sean correctas.Es mejor que los niños y niñas tomen buenas costumbres que corregir las malas en caso de ser necesario.

El desarrollo normal de la prensión es el siguiente:

1 a 1.5 años: prensión palmar ejerciendo la fuerza desde el hombro

2 a 3 años: prensión con la fuerza puesta en la muñeca, tipo pincel

3 a 4 años: prensión estática con la fuerza puesta en 4 dedos

4 a 6 años: prensión con la fuerza puesta en la pinza digital o trípode dinámico

Durante el ciclo de Ed. Infantil los niños y niñas adquieren la presion correcta del lapiz.

Existen dos tipos de prensión importantes :

PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ: se determina por la forma de toma del lápiz. La misma debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar e índice y con soporte en el dedo corazón.

PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL: se determina por la posición de la mano que no escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinación visomotriz, sostener la hoja y disminuir la presión de la mano que escribe.
Ambas prensiones son importantes.Por ello es importante observar y corregir a los niños y niñas tanto en casa como en el colegio.

La postura mas correcta en las fotografías es la de la ultima foto.

Mas informacion en www.blog.jel-aprendizaje.com

2 comentarios:

  1. Me parece que Nathan tiene una postura correcta, pero no sé si es zurdo o diestro... Cada vez que lo veo pintar, no es con la misma mano.
    Laëtitia

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me había parado en ver la postura de Sergio cuando cogía el lápiz, ahora cada vez que en casa nos ponemos a pintar le corrijo, cosa q me hiso mucha gracia el primer día, pues él solo se dijo: deditos cerrado como dice la seño jajá un saludo a tod@s y nuevamente gracias Magda
    Lourdes

    ResponderEliminar