derechos

jueves, 3 de abril de 2014

Platero y yo.Capitulo XXXVIII:"El pan"

"Te he dicho, Platero, que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad? No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno —¡oh sol moreno!— como la blanda corteza.
A mediodia, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión...
Los panaderos llegan trotando en sus caballos, se paran en cada puerta entornada, tocan las palmas y gritan: «¡El panaderooo!...» Se oye el duro ruido tierno de los cuarterones que, al caer en los canastos que brazos desnudos levantan, chocan con los bollos, de las hogazas con las roscas.
Y los niños pobres llaman, al punto, a las campanillas de las cancelas o a los picaportes de los portones, y lloran largamente hacia adentro: ¡Un poquiiiito de paaan!...


Para trabajar este capitulo hemos hecho varios trabajos, ver imagenes de Moguer, hablar de los sabores y de los olores ...Y que mejor que hacer pan para sumergirnos en el olor a pan recién hecho.
Hicimos un pan grande que horneamos en clase y además cada uno amasó y se llevó a casa para hornear un pan pequeñito.
¡Todo el Colegio olía a Pan!
También hemos hecho una página para el libro que se está haciendo como trabajo colaborativo de todo el centro.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario